¿Cómo escoger al cirujano plástico?

     La decisión es importante, así que hay que ser meticuloso a la hora de escoger al cirujano plástico que le vaya a realizar algún procedimiento.

     Debe formularle muchas preguntas, como por ejemplo:

  1. ¿En dónde estudió? Hay que tener cuidado que sea una universidad verdadera, que tenga respaldo, que tenga prestigio, que tenga trayectoria.  Hoy en día hay cada vez más universidades de juguete, lo cual pude ser un riesgo para el paciente, ya que no será un especialista bien formado.
  1. ¿Cuánto tiempo duraron sus estudios? Ahora han proliferado universidades que dan el título con sólo  pagarles, y que supuestamente forman cirujano plásticos en tan sólo tres o cuatro años.  Si en realidad es un cirujano plástico verdadero debe por lo menos haber cursado un mínimo de 6 años de especialidad, luego de haber cursado medicina.  Lo ideal es preguntarle si primero se formó como especialista en cirugía general, que conlleva por lo menos 4 o 5 años, y después siguió hacia la cirugía plástica por 3 o 4 años más.  Esto sí genera confianza.
  1. A cuantos congresos asiste por año? Es importante que el especialista asista a por lo menos uno o dos congresos al año.  Si no lo hace, pueda que no se encuentre al día.
  1. A cuales revistas de cirugía plástica se encuentra suscrito? Esto puede darnos una luz para ver si en realidad lee y se encuentra al día el especialista.
  1. ¿Es un verdadero cirujano plástico? Usted tiene todo el derecho de pedirle al cirujano plástico que le enseñe su credencial de la autoridad respectiva, como el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.  En la credencial debe decir que es ESPECIALISTA en CIRUGÍA PLÁSTICA, RECONSTRUCTIVA y ESTÉTICA.  Si sólo dice MEDICO CIRUJANO, es lo mismo que decir MÉDICO GENERAL, por lo que no sería especialista.
  1. ¿Puedo ver sus resultados? Esto es algo de suma importancia para ver si el cirujano plástico cumple con sus expectativas.  Pueda que los resultados sean bonitos y naturales y usted se sienta con comodidad, y también puede ser todo lo contrario. También, luego de la consulta usted debe sentir plena empatía con el cirujano plástico, que le inspire confianza, tranquilidad, buenas vibras. De lo contrario, deberá buscar otro médico.